Desde que comencé con la enseñanza del inglés siempre he buscado la forma de hacer fácil el aprendizaje del idioma con tips que ayudasen al alumno. Mi proyecto actual está enfocado en personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje, como Trastornos Fonéticos-Fonológicos, Trastornos de Lecto-escritura, Dislexia, Dificultades de Audición y Personas no nativas. Para ello, he desarrollado una metodología propia adaptada basada en la fonología y la lecto-escritura.
El inglés no debe ser una barrera para nadie, independientemente de su capacidad de aprendizaje.
Barreras del idioma ✏️
El inglés tiene un código “opaco” es decir un código alfabético muy complicado y difícil de pronunciar.
El inglés tienes más sonidos (fonemas) que letras. El número aceptado de sonidos en inglés es 44 y, sin embargo, solo hay 26 letras. Un mismo sonido puede tener diferentes formas de escribirse como el sonido “ei” en español que en inglés sería /ai/ rain, /ay/ say, /a_e/ cake, /a/ apron, /ey/ prey, etc…
Significa que hay más de 170 formas alternativas de representar los sonidos.
Si para una persona con una capacidad intelectual normal esto es, a veces, difícil e incomprensible, nos podemos imaginar cómo debe de ser para un niño o adulto con dificultad de aprendizaje.
Trastorno del aprendizaje. Barreras en el progreso del aprendizaje del inglés
1. Falta de memoria. La memoria es el producto del pensamiento. 2. Falta de lógica. Razonamiento ilógico y falta de decisión 3. Sensación de perdido. No saber cómo seguir o hacer la tarea puede provocar ansiedad 4. Falta de confianza. No saber como resolver tareas 5. Bloqueo en la creatividad. Falta de ideas 6. Escritura desordenada. Incoherencia en la escritura; formación de palabras y construcción de textos
¿Por qué aprender inglés es a veces más lento para algunos?
En la mayoría de los casos viene dado por un trastorno del aprendizaje en su lengua nativa En el caso de los niños, no todos aprenden al mismo ritmo y asimilan conceptos a la misma velocidad y les cuesta seguir las tareas No siempre sabemos cómo procesar la información, cada uno tiene una manera La complejidad de la lecto-escritura del idioma